Saltar al contenido →

A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBRE… MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ

Última actualización el 27 noviembre 2021

«Mis hijos me dicen que me adapto a cualquier situación»

«Mis hijos me dicen que me adapto a cualquier situación»
@ Fotografía: Ana Ruiz Pedreira

El eminente enólogo mantiene sus habituales colaboraciones que justifica en su compromiso con los lectores «y no quiero romper con ellos»

Ó. SAN JUAN haro. Viernes, 8 mayo 2020, 08:09

No hay duda de que Manuel Ruiz Hernández es toda una institución en el mundo de la enología y la viticultura de este país. Son muchos sus logros y reconocimientos fruto de un arduo y consistente trabajo, y no habría espacio en este artículo para enumerarlos todos. Solo un par de pinceladas: estuvo trabajando en la Estación Enológica de Haro desde 1960 hasta el 2004 (fue su director de 1982 a 1984). Y en el año 2006 recibió la Medalla la Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, concedida por el Consejo de Ministros.

Todo esto es de sobra conocido por seguidores, amantes de la materia y paisanos, pero quizás el gran público desconozca cómo está pasado este distinguido madrileño de nacimiento pero jarrero de adopción los días de confinamiento. 

El trabajo sigue siendo clave en su jornada y, sobre todo, sus colaboraciones que a día de hoy mantiene en distintas publicaciones, entre ellas Diario LA RIOJA. A pesar del momento en que nos encontramos o las dificultades a las que nos enfrentamos (no hay que olvidar que el enólogo y viticultor tiene 85 años), Manuel Ruiz tiene muy claro cuál es su trabajo y deber. «Tengo un compromiso con los medios y con los lectores, y tengo claro que no quiero romper con ellos. Quiero mantener mi compromiso», afirma el entregado divulgador.

«Mi hija y yo hemos dado cuenta de unos reservas y hemos comprobado que están en perfectas condiciones»

No debe ser fácil desvincularse de algo que comenzó en 1960, porque como explica Manuel Ruiz, «llevo colaborando ininterrumpidamente con una revista técnica de Valencia que se llama ‘La semana vitivinícola’ desde hace 60 años, y para mí sería un disgusto parar ahora». 

¿A qué dedica ahora su tiempo? Lo emplea en comunicarse con la parte de la familia que está residiendo fuera, con la lectura, y con la alimentación. En este sentido y entre risas, Manuel Ruiz Hernández señala que, «entre mi hija y yo hemos estado dando cuenta de las reservas que tenemos de los tintos, y hemos comprobado que están en perfectas condiciones». 

Manuel Ruiz, que cursó sus estudios de secundaria en Zamora y más tarde, se licenció en Ingeniería Técnica Agrícola en Madrid, admite cierta preocupación por la situación, pero también afirma que la lleva de una forma «muy dócil, no me ha supuesto ninguna tortura». Sin embargo, el enólogo echa de menos viajar, porque –como afirma– «me gusta viajar con mi mujer, salir y hacer alguna excursión con motivaciones históricas o gastronómicas».

Manuel Hernández asegura no tener miedo a la vuelta. «Mis hijos dicen que me adapto a cualquier situación. Tengo unas ideas y una trayectoria de ideas que es por lo que lucho, por defenderlas, y no apartarme de ellas, ni dejar que me aparten, y lo demás lo acepto, teniendo la filosofía de que trabajando a hurtadillas, pensando, escribiendo o haciendo notas, se puede cambiar el mundo. No hay que hacer grandes obras».

Lo primero, el bricolaje

El influyente viticultor también piensa en lo primero que hará cuando regrese la relativa o nueva normalidad. «Aún no he podido salir a la calle en todo este tiempo, pero el bricolaje será lo primero que haga, que no es que se me dé muy bien, pero lo veo necesario al vivir un poco apartado aquí en el campo. Así que saldré a comprar lija, pinturas, brochas para reparar alguna persiana, y también necesitaré algo de cable eléctrico o cinta para más cosas que tengo apuntadas en una nota».

Fuente: LA RIOJA

Publicado en entrevistas reportaje

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad